WAL MART


WAL MART

Sam Walton, fundador de Wal Mart en 1945, abrió las puertas de la primera tienda, la cual salio de una franquicia y ya para 1960 ya se contaban con quince tiendas y su número aumento al nivel que en contaban con dieciocho tiendas en 1970 y el numero siguió incrementándose y es considerada una de las compañías mas grandes del mundo.

Pareciera ser una receta mágica, pero ver que una organización con ingresos de 20 billones de dólares, con un sólido prestigio y una estrategia bien definida, incita a que reflexionemos sobre el grado de importancia que le concedemos a la cultura como elemento esencial que coadyuva con la estrategia empresarial y que además, constituye un pilar apreciado por los colaboradores que incrementa su satisfacción laboral y así se convierte en un círculo de éxito que beneficia a todos.

Wal Mart utilizando sistemas innovadores de comunicación ha establecido precedentes en su mercado. La política puertas abiertas es una característica que permite que la comunicación fluya para diferentes vías.

El señor Walton en la administración del negocio, involucra a los empleados para que no se sientan únicamente como empleados, les da el papel de un socio para comprometerlos con el desarrollo del negocio. Este principio lo adquirió en su experiencia en J.C. Penney.
Se preocupa del cuidado por sus empleados brindando paquetes de compensación atractivos originando el beneficio de bajos índices de rotación para la organización. Adicionalmente, en su preocupación trabajan sobre planes de desarrollo y lograr retención de talentos.
Este último punto es muy importante, ya que la disponibilidad de tiempo en los empleados es indispensable, ya que los horarios de atención son extensos con el fin de cumplir con el compromiso de servicio al cliente interno y externo.
En Wal Mart es indispensable poseer una excelente vocación de servicio al cliente, lealtad hacia los clientes y la organización, fomentar la camaradería y preocupación por los demás y los deseos pertenecer a una gran familia.

1 comentario:

  1. Bueno, solo hay que recordar que por otro lado (el obscuro) Walmart tiene fama (y no estoy acusando, solo retomando los medios de comunicacion) de corromper a las autoridades locales para lograr permisos de construccion, cambios de uso de suelo y otras irregularidades (New York Times, abril de 2012, http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2016/07/22/walmart-gana-demanda-por-caso-de-sobornos-en-mexico ). Por el lado de la fuerza laboral, también existen datos que hacen suponer las malas prácticas con los empleados (ver http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/29/mexico-rebelion-de-los-trabajadores-de-walmart/).
    Aunque sabemos que Walmart salio bien librado de los juicios, cuando el rio suena...

    ResponderEliminar