Choque Cultural
Practicas I

PI-1
Los síntomas de choque cultura que se presentan en este caso son:

a. Tensión: esto se debe a que siendo Mexicana la persona de este caso para la misma el hecho de que todos hablaban inglés muy rápido y a veces no entendia, le producia o creaba un ambiente de tensión.

b. Clima de rechazo: ya que fue la primer actitud del estudiante ante el planteamiento de sus padres de retirarse a estudiar al exterior, así como su actitud de no desear estar en ese paías, no relacionarse a raíz de que consideraba a la gente muy rara.

c. Sensasión de pérdida: ya que su experiencia del primer día fue considerada como fatal ante la situación de estar en una escuela muy grande donde se perdía muy fácilmente y el no estar cerca de su familia, amigos y el ambiente donde solia vivir.

PI-2

Experiencia de choque cultural y sus síntomas: a nivel personal trabajé alrededor de 3 años como traductora de inglés a español y x momentos debido a que los americanos son una cultura muy fria era un poco frustrante el trato y a veces se tendia a confundir con el hecho de talvez no estaria traduciendo bien, o que algunos no nos permitieran traducir y confiaban en alguien del grupo que hablara español. Los síntomas considerados son: tensión, clima de rechazo, desorientación, sensación de pérdida, sentimiento de sorpresa y sentimiento de impotencia.

PI-3

Las etapas que se dieron en este caso, básicamente siguen el orden según los modelos de Obert y Adler; se inicia con la etapa de luna de miel en la que la estudiante de la que se habla en el caso se encuentra emocionada y sentía un gran interés en conocer la ciudad, hacer nuevos amigos y estudiar en la universidad. Luego atraviesa por una crisis en la que al paso de un mes empieza a extrañar a los suyos lo que hizo que perdiera su interés en sus estudios. Paso de desintegración hacia reintegración. Asimismo, finaliza en la etapa de adaptación, en la que vuelve a ser capaz de funcionar en su nuevo entorno; ya que, asimiló la situación continuo extrañando pero llegó a sentirse cómoda y feliz en Monterrey.
PI-4
En el noviazgo si se manifiestan todas las etapas de un choque cultural, ya que se inicia con la primer etapa que es la luna de miel, todo es amor, el enamoramiento no permite ver mas allá. posterior a ello viene la crisis en la que uno cree que la otra parte no llena sus expectativas, luego se manifiesta la tercer etapa que se le conoce como recuperación en la que ambas partes tratan de conocerse y aceptarse como son y descubre las ventajas de no ser iguales y por último la adaptación de aceptar y no querer cambiar uno al otro al que se desea sino como es.
PI-7
Entrevista: Russa
Se la realicé a una mujer procedente de Russia que reside en Guatemala alrededor de 3 o 4 años. A su criterio choque cultural, es cuando dos culturas contrastan entre si porque difieren en muchos aspectos y esto impacta en la persona que vive en un lugar o experimenta por un tiempo fuera de su país de origen. Los síntomas que se pueden manifestar son tristeza, desesperación, inconformidad, enojo ante la situación, ante creer que nada sale bien, al sentirse solo, sin apoyo de nadie. Las etapas que se puede vivir puede ser de felicidad por conocer otra cultura pero al ver tanta diferencia ya comienza la crisis y se manifiesta las emociones antes detalladas, luego uno se esfuerza por tratar y si se logra se adapta a la cultura o bien dependiendo de la personalidad de cada quien puede salir huyendo del lugar y volver a lo propio.

Practicas II
PII-1: Considero que el antropólogo que se define era un viajero maduro, ya que escribió sobre sus experiencias y dio a conocer ciertos criterios culturales que solo con paciencia y esmero uno puede aprender de otras culturas tan diferentes a la nuestras y sobre ello escribir. Ademas por su profesión considero que su perfil es el ya mencionado.
PII-2: Creo que un diplomático es un aprendiz exitoso ya que aunque le impacta y puede sentirse afecto por el cambio de culturas pero lo van superando conforme mas y mas se deben relacionar con otras culturas y en las que deben ver un siempre ganar-ganar por el bien de su país.
PII-6: Social-económicamente hablando me relaciono con gente del mismo status que el mio, mas sin embargo me fascina hacer obra humanitaria y puedo ser mucho más feliz en el basurero de la zona 3 que dentro de los estereotipos en los que vivimos sumergidos, puedo ir desde mi mundo normal, bajar a niveles mucho mas inferiores al mio y escalar otro niveles que me puedo adaptar sin problemas.
PII-7: Jerarquización de áreas de dificultad de + a -: barreras de comunicación cultural, reemplazo de la sólida red de familiares y amigos, cambios culturales de valores, actitud e identidad y responsabilidades múltiples.
PII-15: Jerarquización viajero cultural en ambiente de negocios: propósito específico, duración, maduerez de la persona, amplio apoyo, igualdad de posición entre colegas, oportunidad para subir, tiempo estructurado.

Encuentro Intercultural
En la actualidad los encuentros culturales se dan con mayor frecuencia debido a palabras como: globalización, internacionalización o clase mundial. Todo esto se logra gracias al desarrollo de tecnologías de comunicación.
PI-1. Factores que contribuyen al incremento de la interacción intercultural:
Tecnología: desarrollo de comunicaciones como el "e-mail", messenger, redes sociales.
Económicos: Tratados de libre comercio, acuerdos bilaterales y multilaterales gubernamentales que dan paso al comercio internacional.
Políticos: Creación de programas y políticas de desarrollo que acuerdan Presidentes de Estado con otros países por el bien y desarrollo de los civiles.
Sociales: Interacción de los grupos étnicos de un país, por ejemplo en Guatemala, la interacción de indigenas, garifunas, mestizos...

PI-2. Artículos de Encuentro Intercultural.
NACIONAL: Convite de Chichicastenango es reconocido como Patrimonio Intangible: El Ministerio de Cultura y Deporte formuló la declaratoria en el acuerdo 347-2010, publicado este jueves en el Diario de Centroamérica y vigente a partir de mañana.Tal reconocimiento obliga a que el convite reciba apoyo para su protección, defensa, investigación y recuperación. Esto involucra a diferentes culturas que deseen apoyar y participar en la protección de dicho Patrimonio.
INTERNACIONAL: Lanzan hoy redadas contra indocumentados en Arizona: En esta noticia se informa sobre la redada que se realizará para la detención de indocumentados, en la cual participaráan la policía local y estatal para que interrogue a la gente sobre su situación inmigratoria si hay motivos para sospechar que están sin papeles en el país y criminaliza a nivel estatal estar ilegalmente en Estados Unidos. Asimismo, otros grupos hispanos y defensores de los derechos civiles, incluso la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles y el Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, también planean demandas en contra de este hecho.
DEPORTES: El Barça se despide de la Champions: Ante un partido de futball, en el cual 2 equipos de diferentes países se disputan en un juego la continuidad de uno de ellos en un torneo, se involucran la cultura española con la italiana más un entorno de países que siguen este campeonato, en el cual todos comparte un mismo gusto, disfrutar de un deporte.

PI-3. Cuestionario de duración de interacción, propósito y como se involucra un individuo con la cultura anfitriona.
Situación: Joven de 26 años, estudiante de Maestría en Economía de nacionalidad Guatemalteca obtiene beca para sus estudios en Japón.

1. Cuánto tiempo dura la maestría? 1 año y medio.
2. Cuál es el propósito de su viaje? Obtener un nivel academico de Master en Economía.
3. Cómo se involucra con la cultura de Japón? Al momento de tratar con estudiantes del país como de diversos países del mundo, utilizando el idioma ingles para comunicarse, conociendo más de la cultura y sus lugares turísticos y de su idioma para no faltar el respeto.

PI-4. Evaluación sobre una situación en la que fue necesario comunicarme con unaa persona de otra cultura.
Agradable 1 2 3 4 5 6 7 Desagradable Interesante 1 2 3 4 5 6 7 Aburrido
Relajante 1 2 3 4 5 6 7 Tenso Seguro 1 2 3 4 5 6 7 Inseguro
Eficiente 1 2 3 4 5 6 7 Ineficiente Abierto 1 2 3 4 5 6 7 Cerrado
Amigable 1 2 3 4 5 6 7 Hostil Emocionante 12 3 4 5 6 7 Frustrante
Alegre 1 2 3 4 5 6 7 Triste Colaboración 1 2 3 4 5 6 7 No colaboración

PI-5. Resolución de Casos

Caso E: Traslado de la Ciudad de Juárez a la Ciudad de Chihuahua: Básicamente, que este tipo de culturas no son muy abiertas, no suelen ser los mejores anfitriones, generalmente se mueven por grupos selectivos y no se abren para atender personas de fuera, se manejan por status sociales, grupos de amigos VIP que no entra nadie nuevo.

Razones por las cuales los encuentros interculturales a veces son desagradables:
Culturas muy cerradas
Barreras de idiomas
Actitud fría ante desconocidos
Actitud de superioridad ante personas de otros países, en los que miran inferiores a las personas.

PI-6. Resolución de casos.
CASO A. -
Lo que sucedió en este caso, es que la cultura argentina cuando tienen un invitado la hacen de anfitriones y le proporciona a la persona de todo lo que necesita como: alimento, vivienda, diversión; y al parecer los mexicanos no tienen esa cultura; lo que hizo agradable fue el hecho de que compartieran sus pensamientos culturales, lo que hizo entender de mejor la cultura.
PI-7. Resolución de casos.
Los adjetivos positivos son : actividad interesante, abierto, amigable, emocionante, alegre.
Los negativos son: inseguro, frustrante, tenso, ineficiente, frustra la colaboracion.
Se podría decir que se pone en termino medio que no fue desagradable por la actitud de ambas partes y que fue considerada una actividad de aprendizaje. Fue frustrante por la barrera del idioma que los hizo sentir y apantallar ser ignorantes y ese trato no fue agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario